LAS CONSULTAS
Las consultas son los objetos de una base de datos que permite recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado.Existen varios tipos de consultas:
- Consultas de selección
- Consultas de acción
- Consultas especificas de SQL
Si haces clic en el botón asistente para consultas aparecerá el siguiente cuadro de dialogo:
Al entrar en la vista diseño de consulta nos pide primero las tablas de las que las consultas sacara los datos con un cuadro de dialogo parecido al siguiente:
Seleccionar la tabla de la que queremos sacar datos y hacer clic sobre el botón agregar
GUARDAR LA CONSULTA
Podemos guardar la consulta haciendo clic en el botón de la barra de acceso rápido o seleccionando la opción guardar del botón office.
Podemos ejecutar una consulta desde la ventana diseño de consulta o bien desde el panel de exploración.
Cuando estamos visualizando el resultado de una consulta, lo que vemos realmente es la parte de la tabla que cumple los criterios especificados, por lo tanto si modificamos algún dato de los que aparecen en la consulta estaremos modificando el dato en la tabla (excepto algunas que no permiten esas molificaciones).
ORDENAR FILAS
Para ordenar filas debemos hacer clic sobre la fila orden del campo por el cual queremos ordenar las filas.
Se pueden ordenar ascendente de menor a mayor y descendente en orden inverso.
Podemos ordenar por varios campos, rellenar la fila orden de todas las columnas por la que queremos ordenar.En este caso se ordenan las filas por la primera columna de ordenación, para un mismo valor de la primera columna , se ordenan por la segunda columna, y así sucesivamente.
El tipo de ordenación es independiente por lo que se puede utilizar una ordenación distinta para cada columna. Por ejemplo ascendente por la primera columna, descendente por la segunda columna.
Para seleccionar filas tenemos que indicar un criterio de búsqueda, un criterio de búsqueda es una condición que deberán cumplir todas las filas que aparezcan en el resultado de la consulta.
Cuando la condición es una igualdad no es necesario poner el signo =, podemos poner directamente el valor VALENCIA en la fila criterios ya que si no podemos operador asume por defecto el =.
Si usaremos hacer una consulta para obtener los alumnos con una determinada población, la población la introducirá el usuario cuando Access se lo pida.
Un parametro funciona de forma parecida a un campo de tabla, pero el valor que almacena lo introduce el usuario cuando se ejecuta la consulta.
Se pueden ordenar ascendente de menor a mayor y descendente en orden inverso.
Podemos ordenar por varios campos, rellenar la fila orden de todas las columnas por la que queremos ordenar.En este caso se ordenan las filas por la primera columna de ordenación, para un mismo valor de la primera columna , se ordenan por la segunda columna, y así sucesivamente.
El tipo de ordenación es independiente por lo que se puede utilizar una ordenación distinta para cada columna. Por ejemplo ascendente por la primera columna, descendente por la segunda columna.
SELECCIONAR FILAS
Para seleccionar filas tenemos que indicar un criterio de búsqueda, un criterio de búsqueda es una condición que deberán cumplir todas las filas que aparezcan en el resultado de la consulta.
Cuando la condición es una igualdad no es necesario poner el signo =, podemos poner directamente el valor VALENCIA en la fila criterios ya que si no podemos operador asume por defecto el =.
Si queremos que las condiciones queden unidas por el operador O tenemos que colocarlas (utilizando las filas O y siguientes).
En la tabla alumnado los campos apellidos, nombre, población y fecha nacimiento, los alumnos aparecerán ordenados por apellidos
CONSULTAS CON PARÁMETROS
Si usaremos hacer una consulta para obtener los alumnos con una determinada población, la población la introducirá el usuario cuando Access se lo pida.
Un parametro funciona de forma parecida a un campo de tabla, pero el valor que almacena lo introduce el usuario cuando se ejecuta la consulta.
La población es igual al valor a introducir de esta manera:
Otra forma de utilizar un parámetro de una consulta es definiendo lo mediante el botón parámetros de la pestaña diseño.
En este caso después de elegir la opción, se abre el cuadro de dialogo parámetros de la consulta donde podemos indicar el nombre del parámetro y el tipo de dato.
La diferencia entre escribir directamente un nombre de parámetro y definido con el botón parámetros.
LAS CONSULTAS MULTITABLA
Una consulta multitabla es una consulta que obtiene datos de varias tablas por lo que deberá contener en la zona de tablas la ventana diseño las distintas tablas de donde obtiene esos datos.
Para añadir una tabla a la zona de tablas hacemos clic en el botón mostrar tabla de la pestaña diseño:
COMBINAR TABLAS
También se combinan automaticamente tablas que tengan un campo con el mismo nombre en las tablas aunque no exista una relacion definida entre ellas.
Cuando dos tablas están combinadas en una consulta, para cada fila de una de las tablas de access busca directamente en la opción tabla las filas que tienen el mismo valor en el campo de unión con la cual se emparejan solo las filas que luego aparecen en resultado y la consulta es mas eficiente.
Si las tablas están combinadas aparece de la siguiente manera:
Las combinaciones vistas hasta ahora son composiciones internas ya que todos los valores de las filas del resultado son valores que están en las tablas que se combinan.
COMPOSICIÓN EXTERNA
La combinaciòn externa se utiliza cuando queremos que también aparezcan las filas que no tienen una fila coincidente en otra tabla.
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