lunes, 19 de abril de 2010

LOS INFORMES

LOS INFORMES


Los informes nos sirven para presentar datos de una tabla o consulta para imprimirlos. La diferencia con los formularios es que en los datos que aparecen en el informe solo se pueden visualizar o imprimir (no se puede modificar ) y en los informes la información se agrupa mas facilmente la información y se pueden sacar por grupos.

En esta unidad veremos como CREAR UN INFORME utilizando su diseño y CAMBIAR SU DISEÑO una vez creado.

Para crear un informe utilizaremos la sección INFORMES que encontraras en la pestaña CREAR:




  • DISEÑO DE INFORME: debemos abrir una un informe en blanco y tenemos que ir incorporando los distintos objetos que queremos que aparezcan en el. En esta unidad veremos mas adelante como modificar el diseño de un informe.

  • ASISTENTE PARA INFORME: es un asistente que nos va guiando paso por paso para crear el informe.

  • INFORME: crea auticamente un nuevo informe que contiene todos los datos de la tabla o consulta seleccionada en el PANEL DE EXPLORACIÓN.

  • INFORME EN BLANCO: abre un informe en blanco en vista PRESENTACIÓN.


    A continuación veremos la forma en que se debe crear un informe utilizando el asistente.

    EL ASISTENTE PARA INFORMES
    Aparece la primera ventana del asistente:



En esta ventana debemos introducir LOS CAMPOS que va a incluir en el informe.


Primero seleccionamos la tabla DONDE COGERÁ LOS DATOS del cuadro TABLAS/CONSULTAS este sera EL ORIGEN DEL INFORME.


A continuación haremos clic sobre el campo para seleccionarlo y clic sobre el botón
o simplemente doble clic sobre el campo.

Si nos equivocamos de campo seleccionamos el botón
y el campo se quita de la lista del campo seleccionado

Podemos seleccionar todos los campos haciendo clic sobre
o seleccionar todos los campos a la vez haciendo clic sobre el botón


EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS (CONT)






En esta pantalla elegimos el ESTILO que le queramos dar al formulario, podemos elegir los estilos que tiene Access. Seleccionando un estilo aparece el dibujo a la izquierda el aspecto que tendrá el formulario con estilo.


Una vez seleccionado el estilo pulsamos el botón SIGUIENTE y aparece la ultima pantalla para formularios:





En esta ventana el asistente nos preguntara el TITULO DEL FORMULARIO, este titulo también sera el nombre asignado al formulario.


Antes de oprimir el botón FINALIZAR podemos elegir entre:


ABRIR EL FORMULARIO PARA VER O INTRODUCIR INFORMACIÓN en este caso veremos el resultado del formulario preparado para la edición de registros, por ejemplo:






MODIFICAR EL DISEÑO DEL FORMULARIO, si seleccionamos esta opción aparecerá la vista DISEÑO DE FORMULARIO donde podremos modificar el aspecto del formulario, por ejemplo:





LA VISTA DE DISEÑO DE FORMULARIO

L a vista de diseño es la que nos permite definir el formulario, allí le indicamos a Access como debe presentar los datos del origen del formulario.


Para ENTRAR a la vista de diseño debemos buscar el formulario en el PANEL DE EXPLORACIÓN y hacer clic derecho sobre el para seleccionar la opción VISTA DISEÑO en el menú textual.


Nos aparece la ventana DISEÑO DE FORMULARIO:





El área de diseño consta de TRES SECCIONES:


La sección ENCABEZADO DE FORMULARIO, ponemos lo que queremos que aparezca al principio del formulario.


La sección DETALLE, en ella aparecerán los registros del origen del formulario, o varios registros o uno solo según sea el tipo de formulario. La sección DETALLE debemos indicarla en el diseño correspondiente a un solo registro.



La sección PIE DE FORMULARIO, ponemos lo que queramos que aparezca al final del formulario.


Podemos mostrar u ocultar el encabezado clic en el botón ENCABEZADO O PIE DEL FORMULARIO de la pestaña ORGANIZAR:


Alrededor del área de diseño tenemos unas REGLAS que nos permiten medir las distancias y los controles, también hay una cuadricula que nos ayuda a colocar los controles dentro del área de diseño.


LA PESTAÑA DISEÑO DE FORMULARIO


En este apartado veremos las opciones mas interesantes de la pestaña de DISEÑO que aparece cuando entramos en la VISTA DISEÑO del formulario.



El primer botón es mas utilizado cuando trabajamos con formularios, nos permite trabajar de una ventana a otra.
Si lo desplegamos podemos elegir entre VISTA DE DISEÑO y la VISTA FORMULARIO nos presenta los datos del origen del formulario tal como lo tenemos definido en la vista de diseño.

Access 2007 introduce la VISTA PRESENTACIÓN que nos permite trabajar casi del mismo modo en que lo hacemos con la VISTA DE DISEÑO pero con las VENTANAS DE LA VISTA DE DISEÑO.



También podremos acceder a las vistas TABLA DINÁMICA, HOJA DE DATOS y GRÁFICO.


En la sección HERRAMIENTAS podremos encontrar el botòn AGREGAR CAMPOS EXISTENTES, que hace aparecer y desaparecer el cuadro LISTA DE CAMPOS en el que aparecen todos los campos del origen de datos para que sea mas cómodo.


En la parte central puedes ver la sección CONTROLES Y CAMPOS en el que aparecen todos los tipos de controles.



Todo formulario tiene una PAGINA DE CÓDIGO en la que podamos programar ciertas acciones utilizando el lenguaje VBA (visual basic para aplicaciones).






LA SECCIÓN DE CONTROLES Y CAMPOS



esta información debe aparecer en el formulario y con el formato, se utilizan a lo que llamamos controles. un CONTROL no es mas que un OBJETO QUE MUESTRA DATOS, REALIZA ACCIONES O SE UTILIZA COMO DECORACIÓN.


En el panel de CONTROLES Y CAMPOS de la pestaña DISEÑO tenemos un botón por cada tipo de controles que se pueden añadir al formulario.






cuando nosotros queremos crear varios controles así mismo los podemos BLOQUEAR haciendo doble clic sobre él (donde aparecerá rodeado de una linea oscura) pudiendo crear todos los controles que nosotros queramos. para QUITAR EL BLOQUEO hacemos clic sobre el botón.

el botón AYUDA A LOS CONTROLES activara o desactivar

el resto de la sección esta compuesta de los siguientes TIPOS DE CONTROLES:

ETIQUETA nos sirve para visualizar un texto fijo, texto que escribiremos directamente dentro del control o en su parte superior TITULO.

CUADRO DE TEXTO : se utiliza para representar un dato almacenado en un campo del origen del formulario. este tipo de cuadro se le llama un CUADRO DE TEXTO DEPENDIENTE porque depende de los datos de un campo. los cuadros de texto también pueden ser independientes. en la propiedad ORIGEN DE CONTROL tenemos el nombre del campó de la tabla a la cual se encuentra asociada, parta el caso de que nos muestre el caso de calculo debemos mostrar como formula el signo igual =

CUADRO COMBINADO: en muchos de los casos es mas fácil y rápido seleccionar un valor de una lista que recordar un valor para teclearlo, si no disponemos de suficiente espacio en el formulario desplegamos la flecha que tenemos ala derecha. cuando añadimos un cuadro combinado al área de diseño, se abre el asistente que nos ayudara a definir el control.


CUADRO DE LISTA: a diferencia del cuadro de combinado en el cuadro de lista la lista de valores aparece desplegada en todo momento, al igual que los cuadros combinados pero el cuadro de listas pueden tener por lo general una o mas columnas, que pueden aparecer con o sin encabezados.



GRUPO DE OPCIONES: se utiliza para presentar especialmente un grupo de opciones que hace fácil seleccionar un valor, ya que el usuario sólo tiene que hacer clic en el valor que desee.

un grupo de opciones consta de un marco de grupo así como de un conjunto de casillas de verificación, botones de opción del grupo a la vez.


BOTÓN DE OPCIÓN: se suele utilizar para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado o para presentar un campo de tipo SI/NO.

CASILLA DE VERIFICACIÓN: la podemos utilizar para añadir una nueva opción en un grupo de opciones ya creado, o para representar un campo de tipo SI/NO

BOTÒN DE ALTERNAR: Se utiliza para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado, si el campo contiene el valor SI el botòn aparecera presionado.



BOTÒN DE COMANDO: este botòn permite ejecutar una acción con un simple clic como por ejemplo abrir un formulario, registro etc..........., al hacer clic en el botòn, no solo se ejecutara la acción correspondiente, si no que tambien aparecera que se preciona y se suelta el botón.


CONTROL DE PESTAÑA: la utilizamos cuando queremos presentar cada regidtro del origen de muchos campos que no caben en una sola pantalla y queremos organizaqrlos en varias predefinida de distintas.

CONTROL DE IMAGEN: para insertar en el formulario, la imagen no varía al cambiar el registro.


MARCO DE OBJETO PENDIENTE: Esto nos sirve para insertar controles como un archivo de sonido, un documento de word, un gráfico etc.., serán controles que no variaran.


MARCO DE OBJETO DEPENDIENTE: inserta una imagen u otro objeto que cambia de un registro a otro.

SALTO DE PÁGINA: este no tiene efecto en la VISTA DE FORMULARIO pero si en la VISTA PRELIMINAR y a la hora de imprimir

LINEA: para añadir una lista al formulario.

RECTÀNGULO: Para añadir rectàngulo al formulario.

por ultimo podemos añadir mas CONTROLES, controles mas complejos con el botón.

  • SELECCIONAR CONTROLES

para seleccionar un control basta tan sólo con hacer clic sobre él. cuando ya un control se encuentra seleccionado aparece rodeado de cuadros que lo denominaremos CONTROLADORES DE MOVIMIENTO (los mas grandes) y CONTROLADORES DE TAMAÑO (los mas pequeños) como se puede analizar y observar a continuación:






aunque aveces puede aparecer un poco complicado seleccionar conroles porque son demasiado PEQUEÑOS O FINOS como en el caso de lineas o porque se encuentran soplados, para esto es muy ùtil utilizar LA LOSTA DE DESPLEGABLE DE SELECCIÓN DE CONTROLES que se encuentra en la parte superior de la HOJA DE PROPIEDADES en la pestaña DISEÑO.






seleccionar un formulario es muy sencillo solo tenemos que DESPLEGAR LA LISTA Y SELECCIONAR EL CONTROL


para SELECCIONAR VARIOS controles lo seleccionamos y mantenemos pulsada la tecla MAYUSCULA y hacer clic en cada uno de los controles a seleccionar.


si nosotros SELECCIONAR VARIOS CONTROLES CONTIGUOS unas de las formas mas ràpidas es pulsar el botòn izquierdo del ratòn sobre el área de diseño y arrastrarlo sin soltarlo donde observamos un dibujo en el àrea de diseño un cuadrado, cuando lo soltemos el botòn del ratòn todos los controles que entren ese cuadro quedaran seleccionados.


  • AÑADIR CONTROLES

para añadir al formulario un campo nuevo de origen, para realizarlo debemos abrir la lista de campos haciendo clic en el boton AGREGAR CAMPOS EXISTENTES en la pestaña de DISEÑO, en esta ventana podremos ver los campos de origen del formulario arrastrando el formulario hasta el lugar que queremos que aparezca el campo. access creara automaticamente una etiqueta con el nombre del campo, y un cuadro de texto asociado al campo. ademas tambien podemos añadir campos de otras tablas distintas a la de origen.








si nosotros queremos AÑADIR OTRO TIPO DE CONTROL, como por ejemplo una imagen utiliozamos la sección de CONTROLES y . los campos que hemos observado en el apartado anterior, donde lo encontraremos en la pestaña DISEÑO, hacemos clic sobre el tipo de control la cual queremos añadir donde veremos que el cursor ha tomado otra forma, bueno despues nos posicionamos en el área del formulario donde queremos definir el control


TRABAJAR CON CONTROLES

CAMBIAR EL TAMAÑO DE LOS CONTROLES

para cambiar el tamaño de un control lo seleccionamos, se realiza pulsando el boton derecho del ratón doble clic y arrastrar hasta que el control tome el taamaño.

para cambiar el tamaño de los controles a la vez, seleccionarlos y cambiar el tamaño de uno de ellos se cambiaran todo.



el botón AUTOFORMATO que se encuentra en la pestañade organizar ppodemos cambiar el aspecto de los formularios haciendo un clic, asignandole un diseño que tiene accsess, los formularios tambien aparecen en el asistente


nosotros tambien podemos agregar un SUBFORMULARIO haciendo clic sobre el, ya que lo encontramos en la pastaña de DISEÑO (junto al resto de los controles)



bueno un subformulari es un formulario que se inserta en otro. esta combinación por lo general se llama jerarquica

los subformularios tienen como mayor ccaracteristica es de que muestra de forma eficaz las tablas o consultaas de datos

como el subformulario y formulario estan vínculaddos para que el subformulario presentes sólo los registros que la cual se encuentren relacionados con el registro actual del formulario principa.

la pestaña ORGANIZAR nos sirve para modificar el formato de nuestros formularios podemos tambien tener acceso a otras opciones que nos seran utiles para mejorar la presentación del formato.





  • PARA ALINEAR VARIOS CONTROLES: nosotros podemos moverlos de uno a uno guiandonos por la cuadrícula pero tenemos lla opción del menú, FORMATO ya que este nos permite realizarlo de forma más cómoda. esto lo podemos hacer seleccionando los controles de la sección ALINEACIÓN: IZQUIERDA,DERECHA, ARRIBA, ABAJO.

podemos tambien utilizar el bóton AJUSTAR LA CUADRÍCULA esto se hace para que los controles se alineen de forma automatica

para poder proceder a la alineacion de controles, lo hacemos seleccionando los controles que queremos ajustar y pulsamos laa opción la cual se ha la adecuada a lo que nosotros queremos realizar

pero nosotros podemos elegir AJUSTAR, que es donde lo pódemos ampliar para que nos quepa el contenido

A LA CUADRICULA: Ajustar a la cuadrícula.

AJUSTAR AL MAS ALTO: Aquí es donde todods los controles toman la altura del mas alto.

AJUSTAR AL MAS CORTO:AQUÍ es donde todos los controles toman la altura del menos alto

AJUSTAR AL MAS ANCHO: todods los controles toman la anchura del mas ancho.


AJUSTAR AL MAS ESTRECHO: Todos los controes toman la anchura del menos ancho.

la opción de DELIMITACIÓN la utilizamos oara enlazar dos controles diferentes, esto nos quiere decir que si nosotros modificamos bien sea el primero o el segundo se realiza con el fin de que los dos se modifiquen.

  • AJUSTAR EL ESPACIO ENTRE LOS CONTROLES: bueno nosotros podemos cambiar los controles, ademas de moveerlos libremente por el area de diseño, podemos utilizar como consiguiente unas opciones de la sección POSICIÓ

si nosotros queremmos ajustar los controles los seleccionamos y eligimos la opción que se ha la cual la mas adecuada a lo que queremos realizar como dejarlos con el mismo espacio entre los controles (IGUALAR),aumentar el espacio entre todos los controles como se puede observar en la anterior imagen a la izquierda la opción de AUMENTAR o si queremos reducir el espacio DISMINUIR
con laas anteriores opciones tambien las podemos emplear para el espacio vertical.

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